CAMBIOS EN EL TRANSPORTE DE BATERÍAS DE ION LITIO DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2016

A partir del 1 de abril de 2016, las baterías de ión litio clasificadas como UN 3480 (Instrucción de Embalaje 965) están prohibidas para su transporte como carga en aviones de pasajeros pudiéndose transportar únicamente en aviones exclusivamente cargueros.

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha emitido una adenda a las Instrucciones Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea, que modifica los apartados correspondientes y eliminando la posibilidad de transportar las baterías de ión litio (UN 3480) como carga aérea en aviones de pasajeros.

La prohibición no aplica al equipaje de pasajeros o tripulación aunque hay que incidir en que las baterías de litio están clasificadas como mercancías peligrosas y por ello no se permite generalmente su transporte por pasajeros y tripulación.

Hay algunas excepciones a esta norma que deben ser respetadas cuando se transportan baterías o equipos electrónicos que funcionan con baterías de litio, en el equipaje (de mano y/o facturado).

Es importante observar que esta prohibición tampoco afecta a las baterías enviadas como carga que vayan embaladas o contenidas en un equipo, únicamente aplica a las baterías por sí solas. Así que portátiles, tablets, teléfono móviles y en general cualquier aparato electrónico, no está sujeto a esta prohibición y pueden continuar transportándose como carga en avión de pasajeros en estricto cumplimiento de la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas (Instrucciones Técnicas de la OACI).

Por último, es importante recordar que algunos estados u operadores pueden tener restricciones adicionales que deban ser consideradas.

Es importante revisar los límites por bulto que establece la reglamentación, siendo de:

  • 2,5 kg por paquete, si la batería o la pila tiene un ratio de 2,7 Wh (vatios / hora) o menos ,

  • Para pilas o baterías de ratios comprendidos entre 2,7 y 20 Wh, solo se permiten 8 pilas por paquete.

  • Para pilas y baterías de de entre 2,7 y 100 Wh, el máximo es de 2 baterías por paquete.

Hay que tener en cuenta para entender estas limitaciones, que una batería es un conjunto de pilas y que el ratio de vatio / hora de una batería es el resultado de la multiplicación de la capacidad nominal en amperios / hora por su voltaje nominal y que esta información debe ir indicada en el exterior de la batería para poder ser comprobada.

Además, desde el 1 de Abril de 2016, no se permite nada más que un bulto de este tipo de baterías por sobre-embalaje (overpack).

Cursos Aéreo

IATA / OACI REGLAMENTACIÓN SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR TRANSPORTE AÉREO

Cursos Terrestre

ADR ACUERDO EUROPEO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

Cursos Marítimo

IMDG CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Resto Cursos

MULTIMODAL Y ESPECÍFICOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, ANIMALES VIVOS