EL TRANSPORTE AÉREO DE BATERÍAS DE ION LITIO

La reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas regula el transporte de baterías de litio Ion para el transporte aéreo.

Por definición las Mercancías Peligrosas son artículos o sustancias que son capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, y que están incluidas en la lista de mercancías peligrosas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o que son clasificadas de acuerdo con esta Reglamentación.

Las baterías de Ion litio están clasificadas dentro de la Clase 9 (Mercancías Peligrosas Misceláneas).

Las baterías de Ion litio o de polímero de litio son baterías secundarias o recargables y son ahora una fuente estandarizada de energía para ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos, unidades de GPS, herramientas,juguetes y pequeños electrodomésticos.

Las baterías de Ion litio son pequeñas en tamaño y en peso, con una densidad de energía dos veces superior a las de hidruro metálico de níquel y seis veces superior a las de ácido de plomo. Aunque esta tecnología ya se propuso en los 70 no fue hasta los 90 cuando comenzó su producción y comercialización en masa. Una de las razones por las que su desarrollo comercial se retrasó, fue el riesgo inherente que esta tecnología supone. La misma densidad de energía que hace esta tecnología tan efectiva, concentra también mucho calor en un espacio muy reducido. Piensa en cómo se calienta tú teléfono móvil cuando lo usas por periodos largos.

Se han ensayado numerosas combinaciones de electrodos y compuestos de electrolitos orgánicos para conseguir el equilibrio entre el mejor rendimiento y la mayor seguridad. De hecho, las baterías de Ion litio son por si mismas pequeños ordenadores. Esto explica por qué aún cuando no se usan pierden el 5% de su carga al mes ya que ellas mismas monitorizan su temperatura, voltaje y carga aún en desuso.

Uno de los mayores riesgos en el transporte aéreo de baterías de litio es que se produzca un corto circuito en la batería o la activación accidental durante el transporte. Es por ello que las baterías de litio se consideran mercancías peligrosas para el transporte aéreo aunque en algunos casos están exentas.

Todas las baterías deben ser embaladas para eliminar la posibilidad de un corto circuito o la activación accidental y hay que asegurarse que ninguna batería pueda entrar en contacto con otras baterías, superficies conductoras u objetos de metal durante el transporte.

Las baterías de Ion litio, excepto bajo exención, se consideran mercancías peligrosas para el transporte aéreo y les aplican diferentes requisitos dependiendo de si se transportan como artículos individuales, embaladas con un equipo o contenidas en el equipo.

La siguiente tabla, resume las instrucciones de embalaje 965 / 966 / 967 de OACI / IATA que les aplican para el transporte aéreo en cada caso.

965 Esta instrucción se aplica a las baterías de ión litio enviadas
como artículos individuales
• Sección IA
• Sección IB
• Sección II
UN3480
966 Esta instrucción se aplica a las baterías de ión litio
embaladas con un equipo (empaquetadas individualmente
pero enviadas en una misma caja. Ej. un teléfono móvil con la batería de ión litio de recambio)
• Sección I
• Sección II
UN3481
967 Esta instrucción se aplica a las baterías de ión litio
contenidas en un equipo (integradas en un equipo y enviadas en la misma caja. Ej. una tableta con batería de ión litio integrada que no pueda ser eliminada por el usuario)
• Sección I
• Sección II
UN3481

 

Dentro de una pila (celda) de una batería de Ion litio, hay electrodos positivos y negativos, separados por una fina pieza de material que permite que los iones pasen en una dirección cuando se está cargando y en la otra dirección cuando se está usando o se está descargando. Estos electrodos están contenidos en una carcasa metálica que contiene el electrolito líquido. Si los electrodos entran en contacto unos con otros se produce un cortocircuito, la pila se sobrecalienta muy rápidamente provocando un escape térmico. Cuando esto sucede la pila puede explotar e incendiarse enviando una corriente de electrolito en llamas que afectará a los materiales adyacentes.

El calor de una pila puede ser también la fuente de ignición para otras pilas, reaccionando en cadena dentro de la batería que puede afectar a los materiales de alrededor.

Un cortocircuito en una pila o en una batería se puede provocar por el dañofísico, caída del dispositivo, incorrecta instalación de la batería y en algunos casos por defecto de fabricación.

Es por todo ello que las baterías de Ion litio se consideran mercancías peligrosas para el transporte aéreo y que su transporte requiere que el personal involucrado tenga la formación en mercancías peligrosas suficiente para que su transporte se realice de manera segura y en cumplimiento de la normativa vigente.

Cursos Aéreo

IATA / OACI REGLAMENTACIÓN SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR TRANSPORTE AÉREO

Cursos Terrestre

ADR ACUERDO EUROPEO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

Cursos Marítimo

IMDG CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Resto Cursos

MULTIMODAL Y ESPECÍFICOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS, PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, ANIMALES VIVOS