El correo postal está regulado por la Unión Postal Universal y la autoridad competente en cada país es la encarga de que los requisitos de la UPU se lleven a buen término en lo referente al transporte de mercancías peligrosa en la red de correo postal.
Actualmente en el correo postal solo se admiten ciertos tipos de mercancías peligrosas y se limitan a ciertas muestras de pacientes asignadas al UN3373, sustancias biológicas de la categoría B, siempre y cuando el embalaje utilizado para el transporte de estas mercancías peligrosas se adecue a los establecido en la instrucción de embalaje 650 de la reglamentación de OACI/IATA. En líneas generales esta instrucción de embalaje requiere un embalaje triple, consistente en envase interior, embalaje intermedio a prueba de fugas y embalaje exterior rígido. Además se permite el uso de dióxido de carbono sólido (hielo seco) para refrigerar estas muestras.
Se permite el transporte como correo postal de muestras de pacientes, clasificadas como indica la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por vía aérea y que comprenden aquellas muestras que se recogen directamente de humanos o animales y que se transportan con fines de investigación, diagnosis, tratamiento o prevención de enfermedades.
El correo portal permite también el transporte de material radiactivo en cantidades muy muy pequeñas y el transporte de baterías de litio.
El transporte de baterías de litio en el correo es algo novedoso dentro de las disposiciones establecidas por la Unión Postal Universal, pero hay que tener en cuenta que solamente se permite el transporte de aquellas baterías que vayan puestas en el equipo que hace uso de estas baterías para funcionar, bien sean baterías de ion litio (recargables) como de metal litio (no recargables). Sin embargo, no está permitido el transporte en el correo postal de baterías e litio sueltas o las que van embaladas con el equipo, pero no puestas en él.
Todo el resto de mercancías peligrosas no se pueden transportar en el correo postal sino solamente como carga aérea. Cosas tan habituales como los perfumes o productos en aerosol que son productos de uso cotidiano y que se transportan a diario están prohibidos en el correo.
El desconocimiento de las normas no exime de la responsabilidad de cumplirlas y para que se cumplan las disposiciones de la unión postal universal, los empleados de correos deben recibir la formación suficiente para poder detectar mercancías peligrosas no declaradas presentadas por los usuarios del correo postal.
Las mercancías peligrosas no declaradas son un gran problema para las compañías que transportan mercancía y / o correo y suponen un riesgo muy importante en las redes de transporte. Es por ello, muy importante la formación del personal involucrado en el transporte de carga y correo, pero es también muy importante la divulgación de información en los puntos de recepción de correos y de carga de las mercancías peligrosas que se pueden transportar y de las que no y en caso positivo, cuales son los requisitos de embalado que deben cumplir.
La formación en transporte de mercancías peligrosas es imprescindible, además de obligatoria, cuando se transporta carga y /o correo.
Formación, información y filtros de control son los pilares del transporte seguro de mercancías.