Real Decreto 97/2014 de 14 de Febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
Este real decreto deroga y sustituye al anterior Real Decreto 551/2006 de 5 de Mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, que incorporaba al Derecho español de Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de Noviembre, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Este nuevo real decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 50 del jueves 27 de febrero de 2014 donde se puede consultar en su totalidad. Ha entrado el vigor el 19 de Marzo de 2014.
Su propósito es poner al día todas aquellas normas que han quedado obsoletas, o son contrarias a las normas internacionales vigentes en este momento, sustituyendo el RD551/2006 por una norma actualizada y adecuada a las modificaciones habidas en la normativa aplicable.
Además, desarrolla normas internas en la materia, en aspectos que no se contemplan en el ADR o que los Estado pueden desarrollar o concretar individualmente.